¿RELOJES DE CUARZO O RELOJES AUTOMÁTICOS?

En este post de WatchesGMT, os vamos a plantear…¿relojes de cuarzo o relojes automáticos? Os hablaremos de ambos mecanismos, de su funcionamiento , de su mantenimiento y de algunas ventajas e inconvenientes.

 

RELOJES DE CUARZO O RELOJES AUTOMÁTICOS

¿Qué es un reloj de cuarzo? ¿Cómo funciona?

Un reloj de cuarzo es un reloj electrónico que se caracteriza principalmente por tener una pequeña pieza de este material compuesto por dióxido de silicio. Este componente genera impulsos a intervalos que permiten, de esta manera, medir el tiempo. Para que vibre el cristal del cuarzo debe ser alimentado por un campo eléctrico que se debe generar con una pila. Así, el reloj incida la hora porque el cuarzo estabiliza la frecuencia de funcionamiento.

Los relojes de cuarzo son más baratos que los automáticos ya que la fabricación de sus componentes está muy mecanizada, es decir, no requieren componentes finamente ajustados y montados que precisen de la mano directa de un experto. Por este motivo, el precio final del reloj disminuye en comparación a un reloj automático.

¿Cuál es el mantenimiento de un reloj de cuarzo?

Para que un reloj de cuarzo funcione correctamente se deben cumplir dos cosas:

  • Cambiar periódicamente las juntas y comas de estanqueidad para así evitar que pueda entrarle agua.
  • No dejar una pila gastada dentro para evitar dañar otros componentes del reloj.

¿Qué es un reloj automático? ¿Cómo funciona?

Un reloj automático se mueve por la interacción con la persona que lo lleva. Funciona gracias al balanceo de su propio movimiento.

La fuente de energía esta en el resorte que gracias a una masa oscilante se enrolla automáticamente en la mecánica. Esta masa es la que se mueve gracias al movimiento que realizamos involuntariamente con la muñeca.

Es cierto que, aunque los relojes automáticos no necesiten pila o darle cuerda, si no lo usamos en varios días es necesario darle cuerda de forma manual girando la corona para que vuelva a funcionar de forma automática. Los relojes automáticos tienen una reserva de unas 36 horas de funcionamiento.

¿Cuál es el mantenimiento de un reloj automático?

  • Simplemente no es bueno tenerlo parado durante mucho tiempo.
  • Cuidado en su conservación y buena limpieza.

 


Desde WatchesGMT nos gustaría poder compartir algunos de nuestros posts relacionados:

Etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *